Herramientas para la toma de decisiones de inversión y comercialización en el mercado eléctrico chileno
Taller Online
MOTIVACIÓN DE ESTE TALLER
El cuidado del medio ambiente, la innovación y el vertiginoso avance tecnológico, están produciendo una transición a nuevas tecnologías en los mercados eléctricos de todo el mundo, por lo que se hace urgente y necesario analizar y entender los aspectos más relevantes de esta transición, para posicionarnos de manera ventajosa. Esta transición producirá finalmente cambios importantes en la generación, en los sistemas de transmisión, en la demanda, en los actores del sector y en la regulación.
Para ello, es necesario conocer, entender y manejar correctamente herramientas computacionales que permitan modelar estas nuevas tecnologías y nos ayuden a analizar y elaborar estrategias de desarrollo para la inversión y comercialización en el mercado eléctrico.
MPrism Consulting and Software, ofrece el “Taller: Herramientas para la toma de decisiones de inversión y comercialización en el mercado eléctrico chileno”, con la oportunidad única de utilizar en forma gratuita durante tres meses las herramientas computacionales Power Electricity Timetable (PET), Power Business Optimization (PBO), Power Tender Award (PTA) y Energía 24 horas (E24h).
Asimismo, en el Taller se analizarán los conceptos, metodologías y aplicación de estas herramientas en el mercado eléctrico chileno, para el estudio del cambio tecnológico, la expansión del sistema, el análisis de riesgo, la comercialización y la participación en licitaciones de suministro de empresas distribuidoras.
OBJETIVOS DEL TALLER
Al concluir este programa los participantes serán capaces de:
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Conocer y entender los conceptos involucrados en las herramientas computacionales para la toma de decisiones de inversión y comercialización en el mercado eléctrico.
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Conocer y entender los aspectos que son relevantes en el análisis de casos, las fortalezas y las limitaciones de las herramientas.
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Conocer la evolución de las herramientas y los desafíos futuros.
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Aprender a crear las bases de datos, definir escenarios y ejecutar las herramientas.
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Aprender a analizar los resultados.
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Utilizar los resultados para tomar decisiones de inversión e instrumentos de comercialización, oportunidad, localización, cantidades y precios.
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Establecer una comunicación efectiva entre especialistas y tomadores de decisión de inversión y comercialización.
Este Taller ha sido pensado para procurar la mayor participación posible de los asistentes, mediante el estudio de escenarios.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
El Taller está dirigido a profesionales involucrados en la toma de decisiones de inversión y comercialización de empresas, analistas y ejecutivos que toman decisiones, así como a profesionales de otras áreas que deseen entender y aportar a las estrategias de desarrollo de las empresas. Asimismo, el curso es de gran utilidad para analistas y ejecutivos de instituciones financieras.
INFORMACIÓN GENERAL
El Taller tiene las siguientes prestaciones
Licencias de uso gratuito por tres meses de los Modelos PET, PBO, PTA y E24h.
Se entregarán las bases de datos de los Modelos PET, PBO, PTA y E24h utilizadas en el curso.
Participación gratuita en la próxima edición de este Taller, si asistencia es superior a un 80%.
(Revisar condiciones)
Arancel: $580.000 CLP
Formas de pago: contado, mediante transferencia electrónica.
Descuento de un 15% por pago anticipado hasta el Sábado 20 de febrero de 2021.
Inicio: Lunes 8 de marzo.
Término: Miércoles 28 de abril de 2021.
Taller: Lunes y miércoles 17:30 a 20:00 Hrs.
SESIONES
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Se realizarán en total 16 sesiones de trabajo, con dos sesiones por semana.
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Existe una evaluación que debe ser entregada antes de cada sesión cuyos resultados serán analizados en las sesiones.
CONSULTORES
CONTENIDOS DEL TALLER
MODULO I
Herramientas para el análisis del mercado eléctrico
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Evolución desde los años 80
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Metodologías
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Tipos de herramientas
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Limitaciones
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Desafíos futuros
MODULO II
Análisis de la evolución del mercado eléctrico desde los años 80
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Regulación
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Participantes
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Parque de generación
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Sistemas de transmisión
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Precios
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Contratos
MODULO III
Cambio tecnológico y regulación del mercado eléctrico (análisis con el modelo E24h)
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Aspectos conceptuales de la modelación
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Aspectos relevantes y limitaciones de la modelación
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Preparación de la base de datos
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Estudio de casos
MODULO IV
La expansión del sistema eléctrico (análisis con el modelo PET)
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Aspectos conceptuales de la modelación
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Descripción del modelo PET
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Aspectos relevantes y limitaciones de la modelación
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Definición de factores de incertidumbre y escenarios
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Preparación de la base de datos y ejecución
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Análisis de resultados
MODULO V
Comercialización en el mercado eléctrico (análisis con los modelos PBO y PTA)
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Aspectos conceptuales de la modelación
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Aspectos relevantes y limitaciones de la modelación
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Definición de casos de estudio
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Preparación de la base de datos
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Estudio de casos